martes, 5 de junio de 2007

sobre la imagen de la fertilidad y los elementos femeninos



pego algunos ejemplos de la figuras relacionadas con la fertilidad que se han hallado.


Cabe aclarar que la primera búsqueda de información es en fuentes secundarías y publicaciones que tengamos a la mano, es decir se vale custionar las fuentes y desarrolar los criteríos de selección, pero lo importante es poner la información para discutirla.

En cuanto a la idea de fertilidad ( lo femenino), un punto importante es el culto a Tlasolteotl diosa del amor carnal, de las tejedoras y de la luna, muchas fuentes afirman que el culto se origina en la región huasteca y depués se extiende a las regiones mexicas ( museo arqueológico de xalapa).

Èsta, lleva los senos al descubierto y las manos adheridas al vientre, indicando, la condición fértil de la mujer y la directa asociación entre la fecundación humana y la que ocurre en la tierra después que ha sido trabajada y bañada con la lluvia (méxico desconocido). además de otros ejemplos que se han encontrado como las llamadas mujeres bonitas.



También hay figuras masculinas relativas a la fertilidad principalmente de la zona de san Luis Potosí: Tamui por ejemplo, todo relacionado con la fertilidad y los ciclos agrícolas, pues las figuras maculinas con elementos sexuales ( los llamados viejitos, y las figuras en forma de pene) se han encontrado en el campo como parte de las ceremonias agrícolas.

Les pego un pedacito de la revista de arqueología mexicana que vimos en la fac y no pudimos comprar, el número de la revista es el 79, luego pegaré la ficha hemerográfica.

Erotismo y sexualidad entre los huastecos Patrick Johansson
Considerados por los conquistadores como el pueblo “de peores costumbres de todas las provincias de la Nueva España”, los huastecos de la región de Pánuco tenían fama de libidinosos, concupiscentes y crueles. Sin embargo, el análisis cuidadoso de las manifestaciones de su erotismo revela el carácter ritual de prácticas profundamente arraigadas en la naturaleza del hombre.


En tiempos prehispánicos, la sexualidad culturalmente exacerbada y formalizada tenía una importancia vital. Contenida por diques socio-éticos que las leyes y la moral vigentes establecían para la vida cotidiana, era ritualmente canalizada para lograr efectos mágico-religiosos o se desparramaba más espontáneamente en espacios y momentos socialmente definidos.Numerosas son las culturas mesoamericanas cuyas manifestaciones artísticas revelan un verdadero culto a distintas partes erógenas del cuerpo. Entre las distintas etnias en las que la sexualidad fue culturalmente manifiesta (figs. 1 y 2) destaca la huasteca, cuyos aparentes “excesos” fueron denunciados tanto por los conquistadores como por algunos pueblos indígenas del Centro de México, quizá influidos en su juicio por los españoles.

LA MALA FAMA DE LOS HUASTECOSComo en otros aspectos de las culturas mesoamericanas, la visión de los conquistadores y la interpretación de los hechos que ven (o creen ver) están distorsionados por una mala percepción y por la incomprensión. Bernal Díaz del Castillo expresa en estos términos lo que le contaron sus compañeros y algunos informantes indígenas:Eran todos sométicos, en especial los que vivían en la costa y tierra caliente. [...] tenían excesos carnales hijos con madres y hermanos con hermanas y tíos con sobrinas, halláronse muchos que tenían este vicio de esta torpedad; pues de borrachos no les sé decir de tantas suciedades que entre ellos pasaban (Díaz del Castillo, t. III, p. 230).


No hay comentarios: