lunes, 11 de junio de 2007

representacion teenek

Es la representación teenek del espacio y tiempo en que ellos viven y han vivido. Y corresponde, como concepto, al cemanahuac náhuatl. Veamos, como anuncia don Cándido Hernández, curandero teenek de la comunidad de Tanjajnek, San Antonio, San Luis Potosí, el inicio del tiempo-espacio conocido:

Existe un señor que rige a todo el mundo, el creador o el Muxi, ser poderoso…El hizo un lugar donde estaba almacenado el maíz (kakal t´ sen=Cerro de la Silla), donde los primeros abuelitos trataron de sacar ese grano yendo a rogar al trueno chiquito (del poniente) pero no pudieron. Entonces, por la necesidad que tenían de sacar dicho grano, buscaron la manera…Se preguntaban entre sí respondiéndose que hay un trueno como jefe de nombre Muxi. Entonces se pusieron de acuerdo para ir al este a rogarle que viniera a sacar dicho grano y ese ser divino, que anteriormente había estado en esta región, pues fueron a buscarlo, a localizarlo. Pero estaba el mar que impedía el paso, pero por fortuna vino una tortuga grande que les sirvió de vehículo de paso; subieron los enviados. Ya cuando estaban sobre ella, la tortuga camino hasta el lugar en donde se encontraba el dios trueno del este que es el Muxi. Ya estando presente ellos ante el señor Muxi, los saludo y los recibió muy amablemente y dijo: ¿Qué hacen ustedes aquí?., ¿a que vienen?, Respondiendo los comisionados: “nosotros venimos rogando de que si usted nos pudiera hacer favor a sacar el grano que es el maíz que esta guardado en aquel lugar, a eso venimos”...

Respondiendo Muxi: ¿a eso vienen? No puedo ir ya que ellos (los hombres) me corrieron, es imposible mi presencia allá otra vez. “Se lo rogamos” –dijeron otra vez-.“Nosotros como comisionados, la gente de allá nos manda de que usted nos hiciera la tercera vez cuando ya acepto y dijo: “Si acepto ir, pero solo que me lleven cargando y que me traigan un bastón de mala mujer”. Y ya fijaron la fecha cuando iban a regresar listos con la silla para cargar y el bastón, lo trajeron cargando hasta el lugar donde estaba el dicho grano almacenado en un cerro. Ya estando presente el Muxi, ordeno a la gente que escarbara veinticinco centímetros el suelo y dijo:

Cuando yo hago la fuerza ustedes deben ponerse boca abajo y tan pronto como caiga el grano levántense y recójanlo, porque si no se va a perder. Al desobedecer lo mandado, muchas personas se mantenían observando como el Muxi se elevaba y como con un puñetazo y una patada golpeo el cerro cayendo en tres pedazos, al mismo tiempo que brotaba el maíz y surgía el relámpago. De los tres pedazos uno lo agarro y lo levanto hacia el este, según versiones de que hay un pedazo en la misma dirección que esta por San Pedro…, el otro pedazo lo levanto hacia el sur y… se encuentra en Chicontepec, Veracruz (es el cerro Postectitla) y el ultimo pedazo fue aventado hacia el noroeste (no sé si se encuentra en territorio mexicano o estadounidense). Con el estallido un relámpago brillo fuertemente, los que se mantenían observando el acto cayeron desmayados y cuando despertaron ya el maíz estaba ardiendo y los que obedecieron aprovecharon a levantar el grano blanco que aun no había alcanzado el fuego originado por el relámpago. Entonces, por último, el Muxi extendió sus manos y se fue por el este en el aire: así vieron los que observaban el acto.

No hay comentarios: